ModalidadCurso Presencial
Inicio/fin aprox. 1Nov, 2017 - 30Jun, 2018
Duración70 Horas
Precio660€
Iniciar Curso

Inscribirme

A medida que los sistemas de protección infantil, jurídicos y sociales se han ido especializando y complejizando, las intervenciones de tipo social y educativa destinadas a ofrecer alternativas de cambio y mejora a las familias y sus miembros han ido ganando terreno y relevancia. Así, los profesionales expertos en el ámbito socioeducativo se encuentran ejerciendo su labor en diversos tipos de contextos, entre los cuales cabe destacar aquellos que se sitúan en un marco de control, debido a la complejidad y el reto que supone generar cambios significativos desde esta perspectiva.

Centros  de internamiento, centros residenciales, intervenciones en medio abierto, intervención de calle, intervenciones familiares en el domicilio son ejemplos de los ámbitos en que el quehacer socioeducativo se desarrolla, situando a los educadores sociales y familiares como parte activa de la redes de apoyos en las que se encuentran profesionales del ámbito social, médico, terapéutico, etc.

Este curso pretende introducir a estos profesionales en el paradigma sistémico entregándoles las herramientas necesarias para adquirir una visión global, no sólo del entendimiento de las familias, sus miembros, el ciclo vital, sus estilos de interacción, recursos y dificultades, sino, también, para entender, desde la supervisión de casos que los propios alumnos expondrán, la relación que se construye entre el educador, la institución, el macro contexto y la familia, y cómo esto, de alguna manera, definirá en el devenir de la intervención y la consecución de sus objetivos.

D

DIRIGIDO A

Educadores Sociales que necesiten adquirir un marco teórico de comprensión y evaluación sistémica para sus labores socio-educativas y a otras/os interesadas/os.

O

OBJETIVOS

  • Introducir la perspectiva sistémica en la comprensión de las dinámicas familiares con las que se trabaja en el ámbito socioeducativo.
  • Adquirir herramientas básicas para la intervención basadas en el modelo sistémico, entre ellas la del manejo de entrevistas en distintos contextos.
  • Conocer distintos modelos familiares y las posibilidades de abordaje sistémico en el ámbito socioeducativo.
  • Identificar claves para entablar contextos de colaboración entre profesionales.
  • Disponer de un espacio de análisis y discusión de casos que permita conectar los contenidos tratados en el curso con experiencias y situaciones aportadas por los participantes.
I

INCLUYE

Incluye un seminario de fin de semana (10h.) a elegir entre los ofertados por la EVNTF durante el curso 17-18.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lugar: Sede EVNTF, Bilbao.
Clases: Lunes cada 15 días.
Horario: 16.30h.-20h.

CÓMO RESERVO MI PLAZA

La reserva no se considerará formalizada hasta la recepción de la solicitud de inscripción + la copia del ingreso del importe de la matrícula en el nº de cta. cte. de la Asociación Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF) de la Laboral Kutxa: ES03 3035 0057 94 0570058999 Imprescindible indicar apellido y nombre de la persona que va a realizar el curso en el concepto del ingreso.

El resto del curso se abonará en dos plazos: en Noviembre y en Enero.

T

TEMARIO

  • Las bases de la intervención sistémica en la Educación Socio-Familiar.
  • Los fundamentos de la familia: conyugalidad y parentalidad.
  • Nociones básicas de psicopatología y psicofarmacología.
  • El ciclo vital individual y familiar y su utilización para comprender los conflictos.
  • Roles, reglas y mitos familiares.
  • El análisis de la demanda educativa. Trabajo en red y en equipo.
  • Técnicas de entrevista e intervención psicoeducativa.
  •  Intervención en crisis.
  • Intervención en contextos de control.

Tutorías: las resonancias personales, el genograma de la propia familia, la implicación personal.
Análisis de casos presentados por los alumnos
1 Seminario de fin de semana a elegir entre los ofertados por la EVNTF

M

METODOLOGÍA:

La metodología del Curso tendrá dos partes:

  • Exposiciones teórico-prácticas, apoyándose en PPT, vídeos, y material teórico.
  • Análisis de casos.

Se utilizarán técnicas como: role-playing, escultura, etc.
También se realizará trabajo práctico en grupos pequeños para el análisis de casos y búsqueda de estrategias para su resolución.
Partiendo de los casos prácticos que aportarán los alumnos y el profesor/a, el curso abordará los contenidos teóricos. Siempre se tendrá en cuenta el momento evolutivo del alumno/a y las características del ciclo vital familiar.

Inscribirme