ModalidadCurso Presencial
Inicio/fin aprox. 3Oct, 2023 - 30Jun, 2024
Duración1 año; 20 ECTS
LugarBilbao y Pamplona
(1 Calificaciones)
Precio3.310€
Iniciar Curso

Inscribirme

2º año de formación común para la obtención de la titulación de Experto en Intervenciones Sistémicas (EIS), y para el Máster en Psicoterapia Familiar y de Pareja (MTF).

Programa Docente reconocido por:

Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar – FEATF
Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas – FEAP
European Family Therapy Association – EFTA

R

REQUISITOS DE ACCESO

  • Titulación universitaria en el ámbito de las ciencias socio-sanitarias.
  • Todo aquel/la que acredite la realización previa del Curso Básico de Terapia Familiar (CB) o una formación en Terapia Familiar equivalente (Consulta «Convalidaciones»).

Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Trabajadores Sociales, DUEs, Maestros y Pedagogos, Sociólogos, Especialistas en Recursos Humanos, Educadores Sociales o Familiares y Orientadores Familiares, que deseen adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar Intervenciones Sistémicas, o para aplicar el modelo eco-sistémico en su contexto de trabajo habitual.

L

Lugares celebración Curso 23-24:

BILBAO PAMPLONA
Tutorías / Clases: jueves
Lugar: Sede EVNTF. Avda. Lehendakari Aguirre, 11 – 2º – Dpto. 1. 48014 – BILBAO
Horario: 16.15h.-19.45h.
Duración: 250h. / 20 ECTS, de septiembre-octubre 2023 a junio de 2024
Periodicidad: 2-3 fines de semana al mes
Tutorías: viernes tarde
Clases: sábado mañana y tarde
Lugar: Pamplona
Horario: Viernes 17h.-20h. / Sábados: 9.30h-14.30h./16h.-18h.
Duración: 250h./ 20 ECTS, de septiembre-octubre 2023 a junio de 2024
P

Períodos de inscripción y matriculación

ALUMNADO CURSO BÁSICO 22-23 NUEVO ALUMNADO
Período de inscripción: Junio 2023
Matriculación: fecha límite abono importe matrícula, 15 de Julio 2023
Período de inscripción: Abierto
Matriculación: Se deberá abonar el importe de la matrícula inmediatamente tras la notificación de la admisión y para reservar plaza.

Tarifas y forma de pago: Consulta AQUÍ.

CONVALIDACIONES (pulsa para saber más)

Para acceder directamente al segundo año de formación deberá acreditar realización previa del Curso Básico (CB) o de una formación en Terapia Familiar equivalente.

No se convalidarán asignaturas ni “cursos sueltos”, sino programas completos, por lo que, recomendamos comparar su formación previa con nuestro programa de Curso Básico antes de solicitar una convalidación.

Tenga en cuenta que el programa a convalidar ha de cumplir los requisitos de Formación Básica de la FEATF en cuanto a Temario y número de horas.

Para que estudiemos una posible convalidación es necesario que envíe por email la siguiente documentación junto con su solicitud su solicitud de inscripción:

  • Certificado/s y/o titulaciones obtenido/s escaneado/s y
  • Programa/s detallado/s de su formación previa escaneado/s (con horas y/o créditos).

O

OBJETIVOS

Adquirir conocimientos y habilidades de intervención con sistemas familiares, de pareja y de la red social desde la Teoría Eco-sistémica.

M

METODOLOGÍA

Las clases serán muy prácticas y dinámicas, fomentando el role-playing, trabajo en grupos, utilización de vídeos, visionado de sesiones, etc.

Este programa se complementará con una serie de contenidos online. El objetivo es que se llegue a la mayoría de las clases con los suficientes conocimientos teóricos previos como para entrar directamente a la parte práctica del tema.

A mitad del Curso, aproximadamente, se comenzará con la Supervisión directa de Intervenciones Sistémicas y Terapias Familiares.

TEMARIO GENERAL (pulsa para saber más)

Programa acreditado por la FEATF

  • Constructivismo y Narrativa.
  • Escuela Transgeneracional.
  • Familias Multiproblemáticas.
  • Maltrato y Violencia familiar.
  • Terapia centrada en soluciones.
  • Escalas de Evaluación Familiar.
  • Mediación Familiar.
  • La familia afligida. Abordaje sistémico del duelo.
  • Familias monoparentales.
  • Familias reconstituidas.
  • Familias de acogimiento y con hijos adoptados.
  • Familias inmigrantes.
  • Abordaje sistémico:

• en el contexto escolar.
• en un contexto coercitivo.
• en el Trabajo Social.

  • Intervención en redes.
  • Teoría del vínculo-apego.

3 Seminarios de fin de semana (10h. c/u aprox.)
Tutoría
Estudio de artículos y bibliografía
Trabajo personal
Supervisión en vivo (50h.)
Incorporación a equipos terapéuticos de terapias familiares

EVALUACIÓN / EXÁMEN:

  • Evaluación de los temas dados, con examen tipo test
  • Caso práctico: análisis de una sesión en vídeo.
  • Evaluación continuada de Tutoría y Supervisión

1 ECTS (European Credit Transfer System) supone un total aproximado de 25 horas de dedicación.

O

OBTENCIÓN TITULACIÓN EIS

Para obtener la titulación de EIS, el alumnado deberá poseer una titulación universitaria preferentemente relacionada con las ciencias socio-sanitarias. Deberá completar el Programa de Formación Básico (240h. / 20 ECTS), el Programa de 2º año (250h. / 20 ECTS), superar las evaluaciones correspondientes y entregar una Memoria o Trabajo sobre una Intervención Sistémica que deberá elaborarse de manera individual.

La titulación de EIS se extenderá exclusivamente a aquellos alumnos que no continúen la formación de Psicoterapeuta.

Inscribirme